H. Barbusse: El infierno: leído.

Hasta pasar algo más de la mitad del libro, me imaginaba a la calavera de Blasco Ibañez batiendo mandíbulas en su nicho de ostracismo voluntario, apartado del merecido panteón vacío que el ayuntamiento erigió en su honor. Y es que tras leer una reseña sobre esta novela, que no se incluye en la edición en la nueva editorial Prometeo que encontré en una librería de viejo de Valencia, en la que se hablaba de ella como la mayor creación del momento en literatura (naturalista), no paré hasta dar con ella.
Ya me extrañó encontrar la novela, que apunto estuve de no acabar, en una colección de novela rosa. De hecho es la primera novela de serie rosa que he leído (incluida en una colección de este tipo). Licencia más que dudosa que se permitieron los nuevos editores, justificada por nomás de tres escenas subidas de tono.
Y me imagino al lector de novela rosa alucinar a partir del capítulo 12, en el que se habla largo y tendido sobre el cáncer y la tuberculosis, para pasar a reflexiones filosóficas y científicas sobre el Universo, y acabar con digresiones sobre las modas en la novela, poesía y teatro.

Interesante la biografía de Barbusse que se puede consultar en wikipedia.

FELIZ 2012

Comentarios

Entradas populares