José Díaz Fernández. El blocao.

 


 

Escarbando en la novela social española anterior a la guerra civil, me he encontrado con José Díaz Fernández, político, periodista y escritor. Su obra de referencia es El blocao (algo así como un búnker), de 1928. No es un escritor muy prolífico, entre otras cosas porque murió joven. En esta novela corta, describe cómo era la vida de los jóvenes soldados españoles en Marruecos durante la guerra colonial. Y también habla del movimiento revolucionario en España. De los jóvenes comunistas-socialistas-anarquistas, y su planteamiento ante la lucha sindical y el capitalismo. 
 
En un momento hace una reflexión que yo llevo tiempo haciéndome y no sabía muy bien cómo plasmarla. Hay un momento en que el joven protagonista, se viste de electricista y dice: 
 
El traje influyó en mis nervios de tal modo que asistí, casi alegre, al espectáculo de mi propia metamorfosis. Ya no era Carlos Arnedo, alumno de la Escuela de Ingeniería, sino un jornalero anónimo dispuesto a servir la causa sindical. En realidad, me estorbaban el sombrero de fieltro, la trinchera y la camisa de seda para entender la Teoría de la violencia, de Sorel. Entonces pensé, no sé por qué, si el alma no será también cuestión de indumentaria.  
 
Opino lo mismo: el alma es cuestión de indumentaria. En algún momento de nuestra vida, supongo la adolescencia, vestimos nuestra alma con las ropas que más nos agradan y, evitando los cambios radicales, nos quedamos con ella para el resto de nuestras vidas. Volviendo a la novela, es vanguardista. Quiere hacer una novela que hable del ambiente, van pasando cosas, pinceladas de la vida del protagonista. Poco a poco te vas haciendo una idea del tiempo que vive y de su personalidad. En alguna página web he leído que Díaz Fernández adquirió notoriedad gracias entre otros, a Henrri Barbusse, que lo difundió en Francia. Tengo una novela de Barbusse en lista de espera: El infierno. Llegué a ella por Blasco Ibañez, quien habla muy bien de esa novela. Blasco Ibañez comenta que Barbusse lo que hace es describir la vida. No hay un protagonista concreto, solo la vida que observa y describe tl como pasa. La coincidencia es óbvia. (Espero que llegue el momento de leer El infierno). No es fácil encontrar libros de este autor. La librería Antoni Machado, los distribuye. Y puedes encontrar en pdf sus principales obras en Quedelibros. Una cosa más me gustaría añadir: aunque no es exactamente lo mismo, diría que Los girasoles ciegos está impregnada de ésta novela en cada página.

Comentarios

Entradas populares